Fuensanta

Featured Fuensanta gastronomía Recipes Sin categoría TRENDING

Los platillos navideños en México

Si has tenido la oportunidad de pasar la Navidad fuera de México, sabrás que hay algo que siempre añorarás: la comida. Por mucho que disfrutes cualquier experiencia ajena a tus costumbres, hay un componente nostálgico al hablar de comida y navidad en nuestro país.

 

Esta nostalgia gastronómica tan mexicana tiene su origen en la diversidad y la creatividad que cada uno de los hogares imprime en sus platillos. Todos hemos oído, en algún momento durante la cena, alguna frase como: “Así lo preparaba tu abuelita” o “En mi casa le ponen esto…”. Así que, qué mejor época para traer a la memoria algunos de nuestros platillos navideños preferidos:

 

Si crees que olvidamos alguno, ¡comenta! Y con gusto lo agregaremos a la lista.

 

Ensalada Navideña

Si no la has probado, no has cumplido con una obligación decembrina. Se prepara  en muchos hogares de México. Si bien, como sabrán, la ensalada navideña probablemente no sea un platillo típico de nuestra latitud, y como todos los platillos en México, es producto de una cadena de fusiones culturales y adhesiones gastronómicas que han dado un resultado tan nacional como cualquier chile. La razón: en México, cada casa hace y deshace a su gusto. Te compartimos la receta de la ensalada de navideña de manzana aquí.

Romeritos

Los amas o los odias. No hay puntos medios. Pero en definitiva, es uno de los platillos 100% mexicanos por excelencia.  El nombre se lo debe a la planta utilizada para su elaboración. Es un plato típico que se prepara con romero, mole, papa y camarones. Algunos agregan nopales o algún ingrediente secreto que lo convierte en la insignia de la casa. Usualmente es un acompañamiento, como si se tratase de una ensalada, y al tratarse de mole, es un platillo que toma tiempo digerir. Acompáñalo con un agua natural mineral gasificada para facilitar la digestión.

Bacalao a la vizcaína a la mexicana

Sí, el nombre es vasco. De la provincia de Vizcaya en España para ser exactos. Sin embargo, el sabor y la presentación son radicalmente distintos en México.  Carlos Dragoné lo describe: “Si bien el ingrediente principal no podemos llamarlo mexicano, pues se suele preparar con bacalao noruego, los chiles, las especias, los jitomates y la adaptación de las ollas de cocción por cazuelas de barro desde hace cientos de años dejan en claro la necesidad de mexicanizar una receta que se ha convertido en estandarte de las fiestas decembrinas de nuestro país”. Por otra parte, en la receta vasca tradicional se utilizan los llamados parpimientos choriceros de Gernika.

Pierna

Adobada. Al horno. Enchilada. Rellena. Almendrada. En México preparamos este platillo y cada casa tiene su estilo propio. No cabe duda que es un manjar que toma horas de preparación pero que es un plato fuerte para disfrutar en familia.

 

¿Qué prepararás tú esta Navidad? Nos encantaría leer tus comentarios. Y recuerda, cualquier alimento, con la bebida correcta, se disfruta mucho mejor.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *